Ejercicios de cambios de Unidades para Física y Química de 2º de la E.S.O.:
2 octubre 2016
Ejercicios de Trabajo y Energía Vs Dinámica y Cinemática para Física y Química de Bachillerato
8 junio 2017

Ejercicio F2BE2037 resuelto de Electrostática, para Física de 2º de Bachillerato

EJERCICIO RESUELTO DE OBTENCIÓN DE FUERZAS DE COULOMB, EN UNA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS PARA ELECTROSTÁTICA DE FÍSICA DE BACHILLERATO:

EJERCICIO F2BE2037 DE APLICACIÓN DE LA LEY DE COULOMB:

En cada uno de los vértices de un triángulo rectángulo están situadas tres cargas exactamente iguales de 5 µC cada una. Colocando el ángulo recto del triángulo sobre el origen del sistema de referencia cartesiano, las posiciones de las cargas en cada uno de los vértices del triángulo son A (0,0); B (3,0) y C (0,4), respectivamente. Las unidades del sistema de referencia cartesiano están expresadas en metros. En esta situación se pide:

Hallar el módulo de la fuerza que ejercen las cargas situadas sobre los puntos B y C sobre la carga situada en el vértice del ángulo recto, que debe estar colocado en el origen del sistema de referencia. Realiza el dibujo donde se vea con detalle cada una de las fuerzas implicadas, así como la resultante.

 

NOTA: se realizará de los dos modos habituales utilizados para realizar este tipo de ejercicios: utilizando la expresión vectorial de la Ley de Coulomb, en la que las características vectoriales de la fuerza se obtienen a través del vector de posición que une las cargas implicadas (este proceso aunque más costoso, con frecuencia es el más utilizado por los alumnos, ya que lo consideran un proceso más «mecánico») y calculando el módulo de la fuerza y asignando las características vectoriales a través de la visualización de la situación indicada en el dibujo -sistema de referencia cartesiano-.

IR A LA RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO

PODRÍA INTERESAR PARA RESOLVER EL EJERCICIO:

IR A LEY DE COULOMB DE FUERZAS ELÉCTRICAS

IR A INTENSIDAD DE CAMPO ELÉCTRICO

IR A ENERGIA POTENCIAL Y POTENCIAL

IR A ENERGÍA POTENCIAL-TRABAJO DE UNA DISTRIBUCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS

IR A TRABAJO REALIZADO POR LAS FUERZAS ELÉCTRICAS

VOLVER A CAMPO ELÉCTRICO

VOLVER A CAMPOS

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página