www.matematicasfisicaquimica.com

Ondas: Movimiento Vibratorio y Ondulatorio

ONDAS, MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO:

OTROS ENLACES DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO DE ESTA WEB:

DE MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMÓNICO SIMPLE:

DE MOVIMIENTO ONDULATORIO (ONDAS)

 

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

BREVE INTRODUCCIÓN A MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO:

MOVIMIENTO VIBRATORIO:
Es el movimiento de vaivén de una partícula en torno a una posición de equilibrio. Es carácterístico de lo que ocurre cuando estiramos un resorte al que está unido un cuerpo y lo dejamos oscilar. Se observa que va y viene pasando por la posición de equilibrio. El movimiento de un péndulo es también un tipo de movimiento vibratorio.

Si estos movimientos de vaivén cumplen una serie de requisitos, se denomina MOVIMIENTO VIBRATORIO ARMÓNICO SIMPLE.

MOVIMIENTO ONDULATORIO; ONDAS:

Cuando en un punto del medio se produce una perturbación, que  se traslada al resto de los puntos del medio, de tal modo que una cierta propiedad, que varía en el tiempo, se transmita de un lugar a otro de una cierta región, a través de un medio soporte, pero de forma tal que el medio en sí no es transportado; decimos que hay una onda, un movimiento ondulatorio. Existe una transmisión de energía y de momento lineal de unos puntos a otros, por efecto de este fenómeno, y un retardo entre el instante en que se produjo la perturbación en un cierto punto ( la causa) y el instante en que ésta alcanza a otro punto del medio (el efecto).. Este retardo depende de las propiedades del medio.

Por ejemplo cuando tiramos una piedra a una piscina, esa perturbación se traslada al resto de los puntos de la piscina, de tal modo que la superficie del agua experimenta en los puntos alcanzados por la perturbación, con cierto retardo, subidas y bajadas. Un barquito colocado en la piscina veríamos que sube y baja en su posición (una especie de movimiento vibratorio armónico), pero en principio no lo traslada.

Esa es la idea de onda, que una perturbación en un punto hace que el resto de los puntos alcanzados por ella, se vean sometidos a por ejemplo un movimiento vibratorio armónico.

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química