www.matematicasfisicaquimica.com

Movimientos Rectilíneos Verticales (Caída Libre)

CAÍDA LIBRE, MOVIMIENTOS VERTICALES:

Es la situación que se da cuando dejamos caer un cuerpo o cuando lo lanzamos hacia arriba, en las proximidades de la superficie de la Tierra:

     Es un MRUA (Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado), tiene aceleración, la correspondiente a g=9,8 m/s2, que es el valor que tiene la aceleración de la gravedad en las proximidades de la superficie de la tierra.

Las ecuaciones del MRUA:

 

La última, se obtiene combinando las dos anteriores.

     Donde el +/- tiene sentido sólo cuando se trabaja con el primero de los criterios que mostramos a continuación, es porque si el movimiento es acelerado (va ganando velocidad) usaremos el + (aceleración positiva) y el – si es un movimiento de frenado.

     En este tipo de movimientos verticales se puede trabajar de dos formas:

PRIMER MODO:

Cuando trabajemos de este modo, usaremos el criterio que TRATA EL MOVIMIENTO VERTICAL ASCENDENTE CON ACELERACIÓN NEGATIVA, Y EL MOVIMIENTO DESCENDENTE, CON ACELERACIÓN POSITIVA.

Debemos adaptar las ecuaciones, teniendo en cuenta que g es el valor de la aceleración (negativa si subimos y positiva si bajamos) y que la posición debemos identificarla con la letra y, ya que es más apropiada para medidas verticales, que en este caso responde al espacio recorrido en la vertical.

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE CAÍDA LIBRE, UTILIZANDO ESTE PRIMER CRITERIO

SEGUNDO MODO:

CONSIDERANDO SIEMPRE el valor de g (aceleración de la gravedad) NEGATIVA Y TENIENDO EN CUENTA LAS REFERENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS PARA POSICIÓN Y VELOCIDAD.

Respecto a la POSICIÓN: Se considera el origen de alturas el suelo, al que corresponde una y=0. El resto de las alturas, positivas hacia arriba, por encima del suelo, negativas hacia abajo, por debajo del suelo.

Respecto a la VELOCIDAD: Se consideran positivas las que son hacia arriba, negativas las que son hacia abajo.

Las ecuaciones adaptadas a este criterio:

La tercera de las fórmulas no suele ser conveniente utilizarla con este criterio.

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE CAÍDA LIBRE, UTILIZANDO ESTE SEGUNDO CRITERIO

(Aunque el primer modo de trabajar suele ser más fácil de entender, el segundo modo aporta un nivel más profesional y tiene más coherencia con el modo de trabajar en TIRO PARABÓLICO).

 

IR A MÁS EJERCICIOS CON SOLUCIÓN DE CAÍDA LIBRE

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química