www.matematicasfisicaquimica.com

Ejercicio Resuelto de Movimientos Rectilíneos Uniformes (MRU)

EJERCICIO RESUELTO PASO A PASO DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU):

Aunque sabemos que la fórmula más usada en Movimientos Rectilíneos Uniformes es: v=e/t, y de ella despejamos cualquiera de las otras dos magnitudes (espacio y tiempo),  en ocasiones la fórmula que se usa en los MRU es:

 

que aporta algo más de rigor, en la que se entiende que la x es la “posición” respecto del origen de un sistema de referencia, donde:

x=posición al cabo de un tiempo t, posición final.

x0=posición inicial, normalmente es cero.

Estas posiciones, definidas respecto de un sistema de referencia, en el que además tenemos que tener en cuenta el signo de la velocidad, veamos.

EJERCICIO RESUELTO:

Un ciclista que circula a 4 m/s se encuentra en un instante determinado a 250 metros de un pueblo, del que se está alejando. A qué distancia del pueblo se encontrará al cabo de medio minuto.

RESOLUCIÓN:

Notar que tiene sentido usar la fórmula:

Donde en este caso, x0=250 m ; y  LA VELOCIDAD ES POSITIVA, ya que alejándonos del pueblo estamos aumentando el valor de la posición que nos separa del pueblo (elegido como origen del sistema de referencia). Por ello, la posición final pedida:

 

Si el enunciado fuera:

"Un ciclista que circula a 4 m/s se encuentra en un instante determinado a 250 metros de un pueblo, al que se está acercando. A qué distancia del pueblo se encontrará al cabo de medio minuto."

Donde en este caso, LA VELOCIDAD SE CONSIDERA NEGATIVA, ya que acercándonos al pueblo va disminuyendo el valor la posición que nos separa del pueblo. Por ello, la posición final pedida:

 

VOLVER A RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química