Aprobé con un cinco
23 junio 2013
Ejercicio Resuelto de Discusión y Resolución de Sistemas de Ecuaciones por el Método de Gauss
19 agosto 2013

Mis Padres me lo justifican todo

MIS PADRES ME LO JUSTIFICAN TODO:

Depende de las Leyes Educativas, del curso, del Centro, de la reforma educativa en vigor, del país, incluso de la Comunidad Autónoma… pero en prácticamente todas las dinámicas educativas se tiene en cuenta la asistencia a clase. Es más, en la mayoría de los casos se tienen en cuenta (o se deberían tener en cuenta) las faltas de asistencia sin justificar de una manera contundente: enviando informes al Ayuntamiento (en Enseñanza Obligatoria) cuando superan un número, para que Servicios Sociales se pongan en contacto con la familia; se envían avisos de «pérdida de evaluación contínua» (apercibimientos -en enseñanza post-obligatoria-); se habla con las familias…

Esto que está diseñado para que el alumno ( y las familias) se tomen en serio la asistencia a clase, a veces tropieza con que muchos padres «lo justifican todo».

Imagino que debe existir un mínimo de faltas de asistencia que pueden justificar los padres con el típico: «por motivos familiares», «por motivos personales», «por encontrarse indispuesto» (sin acudir al médico), «por diferentes motivos» (este es el mejor)… del mismo modo que imagino que no se lleva a «rajatabla». En cualquier caso, los padres deberían tener cuidado con esto, hay alumnos que abusan de «encontrarse indispuesto» y si somos cómplices de ellos les preparamos bastante mal para las responsabilidades futuras a las que NECESARIAMENTE se van a enfrentar.

A los centros educativos llegan justificaciones curiosas: «por vacaciones familiares» (los viajes en periodos lectivos son más baratos -sobre todo para ir a esquiar o eurodisney-). Quizás no todos los alumnos estén preparados para asumir esta relajación de las responsabilidades a la larga.

Por ende, encima hay casos que por estos motivos solicitan al centro el traslado de las pruebas evaluadoras del alumno… con todo el derecho del mundo…, faltaría más! a otra fecha «que pueda asumir la familia».

En ocasiones, nos encontramos con padres, que ante una comunicación por parte del Centro de un número elevado de faltas de asistencia sin justificar, justifican «todas las faltas de asistencia ocurridas hasta el momento, por motivos familiares».

Si con alguna frecuencia nuestro hijo se encuentra «indispuesto», habrá que llevarlo al médico. Y si por algún motivo nos viene muy bien irnos de vacaciones en periodos lectivos, debemos estar atentos a ver si estamos enseñándoles que se puede faltar al trabajo (ir a clase es lo más parecido a un trabajo que tiene nuestro hijo) por «diferentes motivos».

Yo tuve mala suerte…, mis padres no me justificaban casi nada… y terminé de profesor… ¡qué mala suerte!.

VOLVER A ESCUELA DE PADRES

IR A UNA CARTA DIRIGIDA A LA FAMILIA DE UNA ALUMNA QUE INDICA QUE EN CLASE DE FÍSICA Y QUÍMICA «NO SE ENTERA DE NADA»

No puedes copiar el contenido de esta página