Resolución del Ejercicio (F2BE1949) de Inducción Magnética (Ley de Faraday-Lenz) para Física de 2º de Bachillerato
10 mayo 2013
Profesores Particulares, la necesidad de un Ingreso Extra. Consejos para Padres y Alumnos
12 mayo 2013

Instrucciones para Resolver con Éxito Ejercicios de Física y Química o Matemáticas en Secundaria y Bachillerato

RESOLVER CON ÉXITO EJERCICIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA O MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. INSTRUCCIONES:

Independientemente del contenido del artículo, puede resultar de interés el visionado del siguiente material audiovisual, específico para Física y Química de Secundaria y Bachillerato y aprovechable para Matemáticas:

https://youtu.be/D7_gs4oK3x0

O incluso éste otro, que nos habla de comportamientos y estrategias apropiadas para superar Primaria, nada desdeñable su visionado:

https://youtu.be/nhqXVvcU3Us

PODRÍA INTERESAR ECHARLE UN VISTAZO A LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN:

INSTRUCCIONES DE USO DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA

SI NECESITA RECURSOS AUDIOVISUALES (EXPLICACIONES Y EJERCICIOS RESUELTOS) DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO, PUEDE ENCONTRARLOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

INSTRUCCIONES PARA RESOLVER EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA Y QUÍMICA:

Para resolver un ejercicio lo primero es LEERLO TANTAS VECES EN PROFUNDIDAD, QUE CASI TE LO SEPAS DE MEMORIA.

A continuación empezar a escribir, a MOVER EL BOLÍGRAFO y sin miedo. Si no hacemos que el bolígrafo baile estamos perdidos.

Que el bolígrafo escriba sin importarnos si lo que estamos escribiendo va a llegar a buen fin.

Mientras escribimos se nos abren las posibilidades que nos llevan a resolver el ejercicio.

Si no sabemos qué hacer inicialmente, por lo menos poner las FÓRMULAS CORRESPONDIENTES AL TEMA EN EL QUE SE INTEGRA EL EJERCICIO en donde aparezcan los datos que nos aporta el problema y además LAS FÓRMULAS EN LAS QUE APAREZCA LO QUE NOS ESTÁN PIDIENDO CALCULAR.

Evidentemente debemos saber las fórmulas que tienen que ver con el tema en el que se ubica el ejercicio, con lo que HAY QUE ESTUDIAR.

A este respecto, cuando estudiamos física, química o matemáticas, debemos tener delante una GRAN CHULETA-RESUMEN donde continuamente iremos metiendo las fórmulas que nos van apareciendo a medida que trabajamos cualquiera de estas asignaturas. Tenerla siempre a mano mientras realizamos las tareas, los deberes diarios y en la cabeza mientras realizamos un examen.

La resolución correcta después no es sino un juego de policías, un juego de ecuaciones, en el que hay que encontrar a un sospechoso (lo que nos están pidiendo) con los datos de los que disponemos.

Hay que tener cuidado con las UNIDADES en las que nos dan los datos.

En ocasiones basta con meter datos en la fórmula que nos piden porque conocemos todos los elementos que están en la fórmula, pero lo normal es que busquemos en varias fórmulas estos elementos que no siempre están claros en los datos.

Tener mucho cuidado, ya que los ejercicios están llenos de TRAMPAS: en las unidades, con datos ocultos. Recordar que en ocasiones los profesores preguntamos para buscar los fallos y que además sabemos por la experiencia qué fallos son los que se cometen con más frecuencia, con lo que somos auténticos profesionales de poner trampas para que los alumnos se equivoquen.

Algo muy importante que desgraciadamente se vé cada vez con mayor frecuencia: ¡NO DEJAR NUNCA UN EJERCICIO COMPLETAMENTE EN BLANCO!.

No sabemos si por falta de interés, falta de competitividad o lo que sea, los profesores de ciencias, cuando corregimos un examen, observamos con más frecuencia de la deseada, ejercicios absolutamente en blanco: error fatal. Incluso sin tomar nota de los datos o alguna de las fórmulas que permitirían realizarlo. Posiblemente el alumno piense algo parecido a «total… si va a estar mal… para qué lo hago?…». Un ejercicio en blanco, a ojos del profesor, demuestra una ausencia total de conocimientos, UNA LAGUNA EN ESA PARTE DEL TEMA, o cuanto menos una falta de interés por la asignatura que objetivamente y subjetivamente tendrá reflejo en la percepción del alumno por parte del profesor y en la nota final. En la mayoría de los casos es absolutamente cierto que el alumno podría realizar parte del ejercicio con más o menos éxito con lo que tendría algo más de nota o por lo menos el profesor no se queda con esa «impresión» negativa del alumno.

Por otro lado, SIEMPRE REVISAR EL EJERCICIO. En asignaturas como Matemáticas, Física o Química es fácil para todos, profesores y alumnos, cometer un error de cálculo: un signo, un despiste, un número u operación mal tecleado en la calculadora, un despeje incorrecto… que nos cuesta la nota (que antes o después vamos a necesitar).

Y por favor, al respecto de lo anterior, no entregar el examen enseguida o pegarse la mayor parte del tiempo de examen con los «brazos cruzados». Luchar por resolver los ejercicios hasta el final. Entregar un examen rápido para quedarse en la silla «mirando a los celajes» demuestra una falta de interés nada conveniente.

Otra cuestión que los profesores de ciencias valoramos y que el alumno no suele hacer es AÑADIR COMENTARIOS DURANTE EL DESARROLLO DEL EJERCICIO Y AL RESULTADO FINAL del mismo, sobre todo cuando el resultado es «sorprendente» por ser anormalmente alto o bajo. De hecho, en ocasiones, la presencia de comentarios a lo largo del desarrollo y al resultado final, puede incluso compensar en términos de nota, un error de cálculo.

Cada vez se oye más por parte de los profesores que en la resolución de los ejercicios de un examen ¡DEBE HABER ALGO MÁS QUE NÚMEROS!.

Por ejemplo, este ejercicio de disoluciones:

EJERCICIO FQ3EE1901:

¿Qué cantidad de azúcar necesitamos para preparar medio litro de una disolución de agua azucarada al 20 % en masa con una densidad de la disolución de ddisolución=1,05 g/cc.?

Estamos en el tema de disoluciones, está claro:

IR A DISOLUCIONES en este caso

Necesitamos saber qué es una disolución: la suma de soluto y disolvente.

Identificar el soluto y el disolvente en nuestro caso: soluto es el azúcar y disolvente el agua. La disolución corresponde a las dos cosas juntas (agua azucarada).

Nos piden la cantidad de azúcar, de soluto. Cantidad en química normalmente se refiere a masa, en gramos por ejemplo.

Quieren medio litro de disolución.

Quieren que la disolución sea al 20 % en masa, necesitamos fórmulas:

IR A FÓRMULAS DE CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

En concreto, la fórmula del PORCENTAJE EN MASA:

Nos dan como dato la densidad en GRAMOS por CENTÍMETRO CÚBICO, necesitamos la fórmula de la DENSIDAD.

Y tener claro que la densidad se refiere a una relación entre la MASA y el VOLUMEN de la DISOLUCIÓN, de todo junto (del soluto junto al disolvente), todo mezclado.

No olvidar que en este caso es una relación entre GRAMOS DE DISOLUCIÓN y CENTÍMETROS CÚBICOS DE DISOLUCIÓN.

Nos dicen que quieren MEDIO LITRO DE DISOLUCIÓN.

Estas son las fórmulas, las pistas que tenemos para encontrar al «sospechoso»:

Hay estos elementos:

% en masa

Masa de soluto

Masa de disolución

Densidad

Masa de disolución (ha vuelto a aparecer)

Volumen de disolución

6 elementos, en realidad 5 ya que la masa de disolución aparece dos veces.

De ellos:

% en masa (NOS LO DAN COMO DATO)

Masa de soluto (NOS LO PIDEN)

Masa de disolución (NI IDEA)????

Densidad (NOS LA DAN COMO DATO)

Masa de disolución (ha vuelto a aparecer) (NI IDEA)

Volumen de disolución (NOS LO DAN COMO DATO EN OTRAS UNIDADES)

Para obtener la masa de soluto con la fórmula del porcentaje en masa lo que nos falta es la masa de disolución, pero con la fórmula de la densidad lo vamos a poder obtener. Veamos:

Con este esquema no es difícil ver que para obtener la MASA DE SOLUTO, podemos hallar la masa de disolución con la segunda de las fórmulas (PASO 1º), la de la densidad y que ese resultado puesto en la primera (PASO 2º), en el porcentaje en masa, vamos a poder obtener la masa de soluto, de azúcar, que es lo que nos piden.

Entonces, el ejercicio resuelto, para entregar ya:

EJERCICIO: ¿Qué cantidad de azúcar necesitamos para preparar medio litro de una disolución de agua azucarada al 20 % en masa con una densidad de la disolución de ddisolución=1,05 g/cc.?

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO:

La fórmula del porcentaje en masa como manera de medir la concentración de una disolución:

Necesitamos la masa de soluto.

La masa de disolución la podemos obtener, teniendo en cuenta la densidad (ddisolución=1,05 g/cc ) y el volumen de disolución que queremos (medio litro):

Medio litro corresponde a 500 cc=cm3 (ml)

Teniendo en cuenta que la densidad está en gramos por centímetro cúbico (datos de la disolución):

Utilizando ahora la fórmula del Porcentaje en Masa y añadiendo lo que acabamos de obtener de 525 g de masa de la disolución:

Necesitamos 105 gramos de azúcar para preparar la disolución pedida.

VOLVER AL ENUNCIADO DE ESTE EJERCICIO Y OTROS SIMILARES DE CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

IR A UNA CARTA DIRIGIDA A LA FAMILIA DE UNA ALUMNA QUE INDICA QUE EN CLASE DE FÍSICA Y QUÍMICA «NO SE ENTERA DE NADA»

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

VOLVER A ESCUELA DE PADRES

IR A MATERIALES Y RECURSOS DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA ORGANIZADOS POR TEMAS Y CURSOS

No puedes copiar el contenido de esta página