DE INTERÉS PARA DOCENTES DE CIENCIAS
19 julio 2022
Método de Integración por Partes para Matemáticas de 2º de Bachillerato
21 octubre 2022

GUÍA BÁSICA LOMLOE PARA DOCENTES DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA

LOMLOE MATEMÁTICAS FÍSICA QUÍMICA

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

EJEMPLOS DE SITUACIONES APRENDIZAJE DOCUMENTADAS

CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA LOMLOE, QUE PUEDEN AYUDAR A LOS DOCENTES QUE NOS ENFRENTAMOS POR PRIMERA VEZ A ESTE NUEVO CAMBIO LEGISLATIVO:CONSIDERACIONES BÁSICAS LOMLOE DOCENTES

Entendemos que podríamos no estar de acuerdo con estas consideraciones. Para forjarse una opinión propia es necesaria la consulta de los numerosos documentos asociados a la Ley, así como de los elaborados por cada Comunidad Autónoma.

Cuando los docentes nos enfrentamos por primera vez a una Reforma Educativa, debemos evitar el rechazo inicial, aunque cueste, sobre todos para los que hemos vivido unas cuantas. Debemos quedarnos con lo que sabemos que redunda en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de la preparación que les suministramos para su vida adulta y futura. Tal es el sentido de este artículo: minimizar la antipatía a los nuevos modos y terminologías.

Comenzamos con esta especie de GUÍA BÁSICA LOMLOE PARA DOCENTES:

La palabra central es COMPETENCIAS, ya que con su logro se alcanza el PERFIL DE SALIDA, fundamental para el espíritu de esta Ley:

Se pretende que el alumno alcance las COMPETENCIAS CLAVE, que son las mismas para la Enseñanza Básica (Primaria y Secundaria) que para el Bachillerato y para todas las asignaturas.

Estas Competencias Clave se concretan en sus DESCRIPTORES OPERATIVOS, que son diferentes (aunque super parecidos) según estemos en Enseñanza Básica o en el Bachillerato.

Cada asignatura tiene sus propias COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, que se trabajan a lo largo de cada curso a través de los SABERES BÁSICOS (que es como si fueran los contenidos para la LOMLOE) de la asignatura y curso.

Sólo por poner un ejemplo: en Física y Química, estas competencias específicas son comunes para todos los cursos de la E.S.O.. Para Física y Química de 1º de Bachillerato existen otras y en Física de 2º de Bachillerato otras.

En estas Competencias Específicas se mencionan los Descriptores Operativos que guardan relación con ellas y con las COMPETENCIAS CLAVE, que están incluidos prácticamente todos en cada una de estas Competencias Específicas.

El objetivo final es que el alumno alcance EL PERFIL DE SALIDA, lo que se consigue con el logro de las competencias mencionadas.

Un recurso apropiado para cumplir con numerosos de los requisitos y competencias, es el trabajo docente con las estrategias del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (D.U.A.), al que la Ley hace mención.

En consecuencia y en lo que respecta al «papeleo» (programaciones) se deben tener en cuenta la relación que el contenido que trabajamos en clase, guarda con todo lo anterior, reflejado en la Programación como SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

Sugerimos que las situaciones sean lo más globales posibles, preferiblemente interdepartamentales, para que recorran el mayor número de saberes básicos y competencias específicas esforzándonos en que las actividades propuestas tengan «pinceladas» del mayor número posible de competencias clave y de sus descriptores operativos. El primero de los ejemplos propuestos a continuación, de Partículas Elementales, consideramos que es un buen ejemplo de esta intención.

EJEMPLOS QUE PODRÍAN AYUDAR. PROPUESTA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

Para Secundaria, relacionadas con Matemáticas y Física y Química:

PARTÍCULAS ELEMENTALES CONSTITUYENTES DE LA MATERIA

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CONTEXTUALIZADAS. 2ª LEY DE NEWTON

ENLACE QUÍMICO. RELACIONES INTERPERSONALES

CANTIDAD EN QUÍMICA: MOL. ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. GASES.

CÁLCULOS EN REACCIONES QUÍMICAS PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO

UTILIZACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON EN EJERCICIOS DE DINÁMICA. FÍSICA DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

LAS PAPAS ARRUGADAS, LA NECESIDAD DE LOS CANARIOS: ÓSMOSIS.

Para Bachillerato, igualmente relacionadas con matemáticas y Física y Química:

UTILIDAD DE LOS LOGARITMOS. LEYES DE KEPLER

CÓNICAS Y SISTEMA SOLAR PARA MATEMÁTICAS DE 1º DE BACHILLERATO

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES ESPECIALES. «LAS PARDELAS»

DETERMINACIÓN DE FÓRMULAS EMPÍRICAS Y MOLECULARES PARA QUÍMICA DE BACHILLERATO

Hemos hipervinculado los descriptores y las competencias en un trabajo exhaustivo, para facilitar el conocimiento, comprobación y manejo de cada uno de los términos implicados.

O esta otra, en versión más reducida al respecto de la documentación, utilizando los hipervínculos generales de esta web del proyecto, a COMPETENCIAS CLAVE, ESPECÍFICAS, DESCRIPTORES Y SABERES BÁSICOS, correspondiente al tratamiento de la PROPORCIONALIDAD DIRECTA, utilizando la contextualización de las REACCIONES QUÍMICAS. Actividad igualmente INTERDEPARTAMENTAL (MATEMÁTICAS Y FÍSICA Y QUÍMICA):

PROPORCIONALIDAD DIRECTA EN REACCIONES QUÍMICAS. REGLAS DE TRES.

 

PARA LA CONSULTA DE MÁS MATERIALES RELACIONADOS CON LA LOMLOE Y DE UTILIDAD PARA DOCENTES:

MÁS MATERIALES Y RECURSOS L.O.M.L.O.E. PARA DOCENTES

No puedes copiar el contenido de esta página