www.matematicasfisicaquimica.com

Tipos de Fuerzas: Dinámica

TIPOS DE FUERZAS en DINÁMICA

1. FUERZA GRAVITATORIA

  Fuerza de atracción que existe entre dos cuerpos debida a la masa de los mismos.

  Siendo G la constante de gravitación universal, 6’67·10-11 N·m2/kg2; m1 y m2 las masas de los cuerpos en kilogramos y r la distancia, en metros, que separa ambos cuerpos.

IR A LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL SI SE DESEA

2. PESO, P

  Es la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos situados en su superficie. Se dibuja siempre desde el cuerpo hacia abajo (vertical descendente).

  donde g = 9’8 N/kg, que es el valor obtenido al hacer la siguiente operación:

  Ya que g representa el valor de la fuerza con la que la tierra atrae a la unidad de masa en la superficie de la tierra, es decir, la aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en la superficie de la Tierra, por causa de la fuerza gravitatoria que le produce la Tierra.

3. NORMAL, N

  Es la fuerza de reacción que ejercen las superficies al apoyo de los cuerpos sobre ellas.

  Es una fuerza vertical y hacia arriba, perpendicular siempre a la superficie de apoyo.

4. TENSIÓN, T

  Fuerza que aparece cuando hay elementos de sujeción como por ejemplo cables, cuerdas, varillas, etc. Es una fuerza dirigida siempre del cuerpo al elemento que lo sujeta (aparece por pares).

5. FUERZA DE ROZAMIENTO, FR

  Fuerza que se opone al movimiento. Se debe al roce o fricción del cuerpo con las superficies. Depende del tipo de superficie pero no del tamaño de dicha superficie.

  Donde μ es el coeficiente de rozamiento. Es un valor propio para cada superficie. Existen dos tipos de coeficiente de rozamiento:

  • Coeficiente de rozamiento estático,  μe: el considerado cuando el cuerpo está en reposo y va a empezar a moverse.
  • Coeficiente de rozamiento dinámico, μe: el existente cuando el cuerpo está en movimiento.

  El coeficiente de rozamiento estático es siempre mayor que el dinámico, ya que “cuesta” más empezar a mover un cuerpo, que intentar que siga moviéndose cuando ya está en movimiento.

6. FUERZA CENTRÍPETA, Fc

  La que aparece en movimientos circulares debida a la aceleración centrípeta, radial o normal, originada por el cambio de dirección y sentido de la velocidad. Ya que en estos casos hay aceleración normal, que representa la variación en dirección de la velocidad. Está dirigida siempre hacia el centro de la trayectoria.

7.- FUERZA ELÁSTICA:

  Determinada por la Ley de Hooke: "la deformación que sufre un cuerpo elástico es directamente proporcional a la fuerza que se aplica para deformarlo; la constante de proporcionalidad es la constante elástica (k), característica del cuerpo elástico"

Fe= K·x     ; donde x es la deformación;

También se suele expresar así:    Fe= - K·x  ; para dejar claro que la fuerza es de sentido contrario a la deformación (si estiramos la fuerza tiende a encoger y si encogemos, la fuerza tiende a estirar). Por ello se le denomina en ocasiones "Fuerza recuperadora del resorte".

 

IR A EJERCICIOS RESUELTOS DONDE APARECEN ESTAS FUERZAS

VOLVER A LEYES DE NEWTON

 

VOLVER A DINÁMICA

IR A FÍSICA POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química