www.matematicasfisicaquimica.com

Calor

CALOR:

El CALOR (o ENERGÍA TÉRMICA) es la transferencia de ENERGÍA que se produce entre dos cuerpos como consecuencia de encontrarse a diferente TEMPERATURA.

  • La Temperatura es una medida de la Energía Cinética media de las partículas en una sustancia.
  • El Calor es la Energía Total del movimiento de las partículas en una sustancia.

Por ello al aumentar la Temperatura de un cuerpo, aumenta su calor (ver la fórmula más abajo).

El CALOR sí es Energía (se mide en unidades de Energía en Julios), ES ENERGÍA EN TRÁNSITO (EN MOVIMIENTO); la TEMPERATURA es una medida de ella (se utilizan diferentes escalas de temperatura).

El calor es energía que se transfiere, que pasa de un cuerpo a otro, a causa de que se encuentran a diferente temperatura.

Para entender la diferencia entre CALOR y TEMPERATURA, desde un punto de vista práctico, que realmente se confunden, se puede pensar y observar lo siguiente:

Dos calderos llenos de agua de tamaños diferentes, en el momento en que hierven, a 100ºC, se encuentran ambos a la misma temperatura, pero tienen diferente calor, esto es: TIENEN DIFERENTE CAPACIDAD DE TRANSFERIR ENERGÍA. Basta con pensar que si en ese momento en que hierve cada uno de ellos, los retiramos del fuego y metemos en cada uno de ellos un huevo crudo. Después de que se haya enfriado cada uno de los cacharros, con su huevo dentro, observamos que el huevo del caldero mayor estará más hecho, más sancochado que el otro, ya que las posibilidades de transferencia de energía del agua al huevo del cazo más grande son superiores.

Esta transferencia de energía se produce de los cuerpos calientes (el que se encuentra a mayor temperatura) a los fríos (el que se encuentra a menor temperatura).

Esta energía (CALOR) que se transfiere, depende del tipo de sustancia (nos lo va a tener en cuenta el ce -calor específico-); de la cantidad de sustancia (la masa -m-) y de la variación de la temperatura (el término Δt=tfinal-tinicial), del siguiente modo:

Donde ce es el CALOR ESPECÍFICO

Notar que tfinal-tinicial=Δt  es positivo si la tfinal es mayor que la tinicial, (el cuerpo aumenta su temperatura) con lo que se considera el Calor absorbido como positivo.

Del mismo modo:

tfinal-tinicial=Δt   es negativo si la tfinal es menor que la tinicial, (el cuerpo disminuye su temperatura) con lo que se considera el Calor cedido como negativo.

En esta fórmula del calor, la temperatura puede estar tanto en la Escala Celcius, como en la Escala Kelvin, ya que una variación (incremento) de temperatura tiene el mismo valor tanto en una escala como en la otra. (VER ESCALAS DE TEMPERATURA)

 

VOLVER A EQUILIBRIO TÉRMICO

IR A EJERCICIOS DE CALOR

IR A TRABAJO Y ENERGÍA

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química