www.matematicasfisicaquimica.com

Ley de Lorentz

FUERZA MAGNÉTICA SOBRE UNA CARGA EN MOVIMIENTO. LEY DE LORENTZ

       

Donde q es el valor de la carga en culombios, que está moviéndose con una velocidad v, en el campo Magnético B. Al vector B también se le llama INDUCCIÓN MAGNÉTICA.

Como esta fuerza está definida mediante el producto vectorial, tiene las siguientes características vectoriales:

Módulo:

   

Donde α es el ángulo que forman el vector v y el B.

Dirección: la Fuerza es perpendicular al plano formado por los vectores v y B

Sentido: determinado por la "regla del sacacorchos" o "de la mano derecha" (llevamos el vector v sobre B con la palma de la mano derecha y el dedo gordo nos da el sentido de la Fuerza).

Las consecuencias más inmediatas:

Si la carga está en reposo, no actúa ninguna fuerza sobre ella.
Si el vector v es paralelo al campo magnético, tampoco aparece ninguna fuerza sobre la carga (pensar que el ángulo sería de 90º y el seno de 90º es cero).

Tener en cuenta que si la carga es negativa, el signo negativo cambia el sentido del vector Fuerza determinado inicialmente por la "regla de la mano derecha".

UNIDADES DE LA INDUCCIÓN MAGNÉTICA B:

Del valor del módulo de la Fuerza:

En unidades del Sistema Internacional:

Este cociente de unidades en el sistema internacional tiene nombre propio, TESLA (T), y en función de lo anterior su definición:

"Tesla (T) es el campo magnético B que produce la fuerza de un newton sobre la carga de un culombio que se mueve perpendicularmente al campo magnético con la velocidad de un metro por segundo".

En el sistema C.G.S. la unidad es el gauss: 1 T = 104 (G).

FUERZA DE LORENTZ:

Es difícil separar los campos magnéticos y eléctricos y los comportamientos eléctricos de los magnéticos: prácticamente en la situaciones reales aparecen siempre juntos, afectándose uno a otro, como podemos ver en CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE ELÉCTRICA y FUERZA EJERCIDA POR EL CAMPO MAGNÉTICO SOBRE UN CONDUCTOR DE CORRIENTE.

Cuando la partícula con carga eléctrica se desplaza por una región en la que existe un campo eléctrico E además del magnético B, sobre la partícula actúa la fuerza que es suma vectorial de las dos debidas a los dos campos. En este caso se habla de fuerza de Lorentz.

 

IR A EJERCICIOS DE CAMPO MAGNÉTICO

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química