www.matematicasfisicaquimica.com

Espectros Atómicos

ESPECTROS ATÓMICOS:

Cuando la luz blanca se descompone a través de un prisma, esa banda continua de colores es un espectro continuo, que corresponde a todas las longitudes de onda que componen la luz, desde el rojo al violeta. Es lo que ocurre con el arco iris, que se produce como consecuencia de que la luz atraviesa las gotas de lluvia. Este espectro nos habla de las características de la luz en este caso, como si fuera una radiografía.

     Los espectros que interesan en química son las "radiografías" que producen los átomos que están presentes en las distintas sustancias, cuando los excitamos mediante diferentes procedimientos. Estos espectros son  discontinuos a diferencia del arco iris (que no presenta huecos) y puede ser de emisión o de absorción.

     Cuando sometemos un gas (a baja presión y temperatura) a una descarga eléctrica y la luz emitida la descomponemos a través de un prima, se observan sólo algunas líneas de colores sobre un fondo oscuro. Este es el espectro de emisión. (discontínuo ya que son líneas salteadas)

     Si la experiencia que se realiza es hacer pasar a través del gas una radiación (luz emitida por un cuerpo incandescente, una bombilla, por ejemplo), y la luz que pasa a través del gas (no absorbida por el gas) se descompone a través de un prisma se obtiene un conjunto de franjas de colores, separadas por líneas oscuras. (discontínuo al estar separados por estas líneas oscuras). En cierta forma es el espectro contrario al anterior.

     Ambos espectros forman una especie de radiografía, huella dactilar, del elemento, que nos ayuda a identificarlo, ya que cada línea corresponde a una longitud de onda determinada y en consecuencia a una energía determinada, que a su vez son consecuencia de transiciones electrónicas posibles, para cada elemento, que son características de cada elemento.

     Lo que el espectro recoge son esas transiciones electrónicas, la energía asociada a esas transiciones en forma de Fotón.

     Es precisamente el que estas líneas en el espectro de emisión, sean discretas (líneas separadas) otra de las realidades que la física clásica no podía explicar, necesitándose el desarrollo de la Física Cuántica para explicarlas: eso de que la energía está cuantizada (en paquetes).

 Tener en cuenta, para ver la relación entre longitud de onda (λ), frecuencia (υ) y Energía, que nos la da la ECUACIÓN DE PLANCK:

Donde h es la constante de Planck (h=6,625·10-34 J·s), y c es la velocidad de la luz (c=3·108 m/s)

El espectro más estudiado, por ser el más sencillo, es el ESPECTRO ATÓMICO DEL HIDRÓGENO.

 

IR A EJERCICIOS DE ESPECTROS ATÓMICOS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química