Trigonometría Matemáticas 1º Bachillerato
4 noviembre 2010
Soluciones de los ejercicios de Ondas y Movimiento Vibratorio de 2º Bac.
17 noviembre 2010

Ejercicios de Ondas y Movimiento Vibratorio de Física de 2º de Bachillerato

EJERCICIOS Y APUNTES DE ONDAS Y MOVIMIENTO VIBRATORIO:

EJERCICIOS DE ONDAS Y MOVIMIENTO VIBRATORIO:

RECURSOS Y APUNTES DE ONDAS Y MOVIMIENTO VIBRATORIO:

RECURSOS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO:

RECURSOS DE ONDAS Y MOVIMIENTO ONDULATORIO:

EJERCICIO 1 DE MOVIMIENTO ONDULATORIO (OBTENCIÓN DE LA ECUACIÓN DE ONDA EN SITUACIÓN DE FASE INICIAL NULA Y CON ENUNCIADO DE PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE LA ONDA HABITUALES):

En una cuerda tensa se propaga una onda armónica transversal. La elongación máxima de los puntos de la cuerda es de 25 cm. Si consideramos para tener una referencia, que el sentido de propagación corresponde al eje OX positivo, hallar la ecuación de la onda sabiendo que el periodo es de 0,75 segundos, que su longitud de onda es  igual a 3 m y que en el instante inicial la elongación en el origen es nula.

https://youtu.be/y9I4jh26WDA

EJERCICIO 2 DE MOVIMIENTO ONDULATORIO (OBTENCIÓN DE LA ECUACIÓN DE ONDA EN SITUACIÓN DE FASE INICIAL QUE HAY QUE CALCULAR Y CON ENUNCIADO DE PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE LA ONDA CON CIERTA COMPLICACIÓN):

Por una cuerda de 8 metros se propaga una onda armónica transversal en el sentido positivo del eje OX, de tal manera que los puntos de la cuerda realizan 40 oscilaciones en 10 segundos y que la onda tarda 0,5 segundos en ir de un extremo a otro. La elongación máxima de los puntos de la cuerda es de 20 cm. Hallar la ecuación de la onda sabiendo que en el instante inicial la elongación en el origen es igual a -0,1 m.

https://youtu.be/J3htAceQENA

EJERCICIO 3 DE MOVIMIENTO ONDULATORIO (OBTENCIÓN DE LA ECUACIÓN DE ONDA EN SITUACIÓN DE FASE INICIAL QUE HAY QUE CALCULAR, OBTENCIÓN TAMBIÉN DE LA VELOCIDAD DE VIBRACIÓN -DERIVANDO LA ELONGACIÓN- Y SE PREGUNTA IGUALMENTE POR LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS QUE TIENEN UNA DETERMINADA DIFERENCIA DE FASE:

Una onda transversal sinusoidal se propaga en el sentido negativo del eje OX con una velocidad de 20 m/s, una frecuencia de 20 Hz, una amplitud de 10 cm y sabemos que en el instante inicial, en el origen, la elongación es máxima y positiva. Hallar:

a.- La ecuación de la onda.

b.- La velocidad con la que vibra en el instante t=0,25 s, un punto de la cuerda situado a 20 cm del origen.

c.- La distancia entre dos puntos cuya diferencia de fase en un determinado instante es π/2.

https://youtu.be/OV8Sq_q35m4

EJERCICIO 4 DE MOVIMIENTO ONDULATORIO (OBTENCIÓN DE LA ECUACIÓN DE ONDA EN SITUACIÓN DE FASE INICIAL QUE HAY QUE CALCULAR, OBTENCIÓN DE LA VELOCIDAD DE VIBRACIÓN y DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS QUE TIENEN UNA DETERMINADA DIFERENCIA DE FASE:

Una onda armónica transversal, se propaga en un medio material, en el sentido positivo del eje OX, con una elongación máxima de 0,05 m. La velocidad de propagación es 12,5 m/s y una partícula del medio tarda 0,08 segundos en realizar una vibración completa. Teniendo en cuenta que la elongación en el instante inicial, en el origen es igual a -0,05 (correspondiente a la máxima elongación pero negativa), hallar:

a.- El número de ondas y la pulsación (velocidad angular).

b.- La frecuencia, el periodo y la longitud de onda.

c.- La ecuación de la onda.

d.- Hallar la distancia que separa dos puntos que en el mismo instante se encuentran en oposición de fase, esto es: dos puntos cuya diferencia de fase es igual a π.

https://youtu.be/Ktg2UQ8oEFI

e.- La expresión de la velocidad de vibración en cualquier instante.

f.- La velocidad con la que vibra una partícula situada en el origen en t=2 s.

https://youtu.be/merFxsp2hsk

 

VOLVER A ONDAS: MOVIMIENTO ONDULATORIO

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página